bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
csnat

Aulalandia / Películas / Ciencias Naturales

Replicación del ADN

La molécula de ADN realiza una replicación para completar el material genético de las células nuevas. La “doble hélice” permite explicar como puede producirse una nueva igual a la original.

Sabemos que la reproducción es una característica particular de los seres vivos. Así como la célula se divide para generar otra, la molécula de ADN también realiza procesos de replicación para completar el material genético de la nueva célula. El modelo de la “doble hélice” permite explicar como puede producirse una nueva molécula de ADN igual al molde original.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/93/Dnareplication.png 

Replicación de ADN

El proceso de replicación del ADN se formula a partir de la hipótesis semiconservativa diseñada por Watson y Crick. Según esta teoría, una cadena nueva de ADN está constituida por una hebra vieja y una hebra nueva. La síntesis de moléculas de material genético necesita, por un lado, una hebra de ADN como patrón a copiar; y, por otro lado, las enzimas que se encargarán de realizar la réplica, denominadas ADN polimerasas. Los científicos han logrado determinar que las enzimas participantes del proceso de duplicación en bacterias o procariontes, son básicamente las mismas que intervienen en el de las en células eucariotas.

Proceso de replicación en una célula procariota

La burbuja de replicación es el sitio donde el ADN abre la doble hélice, y forma lo que se llama la horquilla de replicación. Este es el primer paso del proceso de replicación. Allí, la proteína helicasa separa las dos hebras de la doble hélice para que sirvan de molde. Ambas hebras se mantienen separadas y se estabiliza la horquilla de replicación, en este proceso intervienen las proteínas estabilizadoras.

Luego, una molécula de ADN polimerasa se ubica sobre una de las hebras de ADN y se desplaza sobre ella, utilizándola como patrón. De esta manera, va agregando los nucleótidos que forman la cadena nueva, que se ubica paralela a la cadena molde. Una segunda enzima de ADN polimerasa I se acopla a la otra hebra y la recorre, sintetizando el ADN de la cadena retrasada en forma de fragmentos de Okazaki. Otra proteína, ADN ligasa, va juntando los polinucleótidos de los fragmentos de Okazaki entre sí, reconstruyendo la plenitud de la cadena retardada.

Parece complicado, pero...¡no te desesperes! A medida que releés el texto mirá este video que desarrolla la replicación en forma de animación. Está en inglés, pero te resultará fácil entenderlo.

Para seguir navegando....
Fisión binaria: Encontrarás información relacionada con características del ADN bacteriano.
Biosíntesis de las moléculas de la vida: Información muy detallada sobre los procesos de replicación de ADN en eucariotas y procariotas.
Y...¿cuál es tu opinión?
¿Por qué será que las células eucariotas y procariotas replican su ADN de forma similar?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.