bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Qué otros elementos te pueden servir para escribir?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Películas / Ciencias Sociales

El origen del lápiz

El lápiz se inventó a partir del descubrimiento del grafito, variedad de carbón, y reemplazó muchos otros métodos que el hombre tenía para escribir, como piedras o plumas. Hoy, el lápiz se produce industrialmente: se mezcla polvo de grafito, arcilla y agua hasta obtener una masa que se cocina, tritura y compacta, para crear una mina que luego se envuelve en madera. Así obtenemos un lápiz.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto

El origen del lápiz se remonta a varios siglos atrás, cuando se logra manipular un mineral, llamado grafito, que tiene la propiedad de poder manchar las superficies.

¿Qué otros elementos te pueden servir para escribir?

Desde la antigüedad, el hombre buscó elementos con los cuales escribir: así, de usar tierra pasó a utilizar tablillas de barro marcadas, lo cual hacia muy difícil la escritura porque uno no se podía equivocar, ya que ¡había que empezar todo desde cero nuevamente!

El origen del lápiz es difícil de determinar; cuentan que hace mucho tiempo, una tormenta derribó un enorme árbol y que los pastores de una aldea encontraron bajo sus raíces una sustancia negra como el carbón a la que comenzaron a llamar “plomo negro”. A este material lo utilizaban como “piedra para marcar”, y esto constituye la primera mención del lápiz.

Video
Tips
  • El hombre siempre buscó elementos con los cuales poder escribir y expresar su pensamiento. Así, en la antigüedad se marcaba con tintes de hojas y huevos y de a poco se fue evolucionando: las tablillas de barro dieron lugar a la tinta con la pluma y ésta dio paso al moderno lápiz.
  • El portaminas es un invento mucho más reciente. Se dice que un japonés lo inventó a principios del siglo XX y si bien primero era utilizado por ingenieros, arquitectos, diseñadores y artistas, hoy todos podemos tener uno.
  • Algunos lápices son más blandos que otros porque tienen más grafito en su composición, lo que genera un trazo más oscuro en el lápiz, ideal para los dibujantes.
  • Hoy en día, los lápices se producen industrialmente: se mezcla polvo de grafito, arcilla y agua hasta obtener una masa espesa. Luego, esta masa es horneada a altas temperaturas para quitarle el agua, se la tritura, se le da forma cilíndrica y se la envuelve en madera para finalmente fabricar un lápiz.
  • No hay acuerdo sobre quién inventó el lápiz. Algunos dicen que fue un francés, Jacques Conté, el que ideó unos lápices de grafito y arcilla, rodeados de madera. Otros dicen que fue un alemán llamado Kaspar Faber el que obtuvo un lápiz más firme. Pero también hay quien dice que fue un austríaco, Joseph Hardmuth, el que inventó una manera de que los lápices duren más.
Curiosidades
En 2002, la fábrica Faber Castell fabricó el lápiz más grande del mundo, con 19.75 m de alto.
La primera imagen de Marte, enviada en 1965, fue hecha por lápices de colores.
Tradicionalmente, los lápices por fuera son amarillos, como sinónimo de calidad.
Galería
  • Los hallazgos arqueológicos de la escritura

  • Escritura cuneiforme antiguo. Fuente:http://www.dokumentalistas.com/

  • Lápices de colores de materiales del taller la escritura lapiz de lápices de colores 3296398. Fuente:http://static.freepik.com/

  • Modernos lápices de colores

Top 5

"Apenas estoy conociendo esta página. Y se me hace un recurso muy bueno para niños y adultos. Espero en poco tiempo convertirme en experta"
eocarrasco

4

¿Qué otros elementos te pueden servir para escribir?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.