bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
csnat

Aulalandia / Películas / Ciencias Naturales

Lavoiser, ley de conservación de la masa

Lavoisier, padre de la química moderna, formuló, a partir de sus experimentos, un nuevo paradigma sobre el papel del oxígeno en los procesos químicos y dio forma a Ley de conservación de la masa.

Fue uno de los científicos que más contribuyó al desarrollo de la química moderna. Con sus experimentos, evolucionó el concepto de la combustión trazando un nuevo paradigma sobre el papel del oxígeno en los procesos químicos y dando forma a la aún vigente Ley de conservación de la masa.



Antoine Laurent Lavoisier y su esposa
Fuente: wikipedia commons
  "En toda reacción química, la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos". En otras palabras, la materia no se crea ni se destruye durante un proceso químico sino que sólo se reorganiza.
 
Este principio es el corazón de la Ley de Lavoisier y uno de los pilares del surgimiento de la ecuación química junto con la nomenclatura moderna de los compuestos químicos. Recibe su nombre de Antoine Laurent Lavoisier, un químico francés que sólo vivió 51 años entre 1743 y 1794 pero cuyo trabajo fue tan importante que aún perdura como base de la química moderna.
 
Pero no eran solo los químicos el interés de este hombre de ciencias que también se mostraba muy activo en asuntos públicos. Fue así que, combinando ambas pasiones, dio origen a la ley que lleva su nombre en ocasión de estudiar el proceso de combustión, uno de los grandes enigmas científicos de su época, para mejorar el mecanismo de alumbrado de las calles parisinas.

A través de sus experiencias, llegó a la conclusión de que el peso no variaba al pesar metales como el estaño y el plomo antes y después de ser calentados en recipientes cerrados con una cantidad limitada de aire. El peso que el material había ganado se debía al oxígeno que contribuía a su calcinación.

Su teoría dio pie a la ley de conservación de la masa y terminó con la explicación tradicional sobre el proceso de combustión que contaba con el consenso de los químicos del momento. Acorde a Lavoisier, la doctrina del flogisto probó ser falsa puesto que la calcinación del metal no era resultado de la pérdida de ningún misterioso flogisto sino que la masa se conservaba sin variaciones. Así, según Lavoisier, la reacción del cobre con el azufre para originar sulfuro cúprico, se puede traducir como Cu + S ® CuS , resultando que 4,00 g de Cu reaccionan con 2,02 g de S y producen 6,02 g de CuS.

Es su aporte al conocimiento científico Lavoisier diferenció compuestos químicos de elementos químicos y además contribuyó a la formulación de un tratado sobre nomenclatura química.


Para seguir navegando:

Ley de Lavoisier: Indaga un poco más en profundidad sobre los alcances científicos de sus investigaciones.


Y vos, ¿qué pensás?
 
Cuando hacemos un asado encendemos una gran cantidad de carbón pero al finalizar, solo queda una pequeña porción de cenizas en la parrilla, ¿porqué sucede esto? ¿contradice esto la Ley de Lavoisier? ¿Por qué?

 

Top 5

"Gracias por comentarme"
Valentina

3

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.