bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
lengua

Aulalandia / Películas / Lengua y Literatura

La Fábula

La fábula es un relato donde los personajes suelen ser animales u objetos con características humanas. Las fábulas pueden estar escritas en prosa o en verso y por lo general trasmiten alguna enseñanza.

Fabulosas enseñanzas

A la hora de trasmitir una enseñanza moral, es común recurrir a breves relatos de ficción conocidos como fábulas. A pesar de la antigüedad de muchas de ellas, no pierden vigencia porque permiten retener fácilmente los valores que sugieren.

http://farm1.static.flickr.com/208/440614179_55cb9d2694.jpg?v=0

Retrato de una fábula de Esopo

Francisco Martín García definió a la fábula como “un relato más bien corto, donde pueden intervenir animales, hombres, dioses, plantas y personificaciones, habitualmente con carácter ficticio y siempre con valor simbólico, que puede ser una narración entretenida, útil y bien pergeñada, y que busca enseñar deleitando mediante el ejemplo y la crítica social.”

De acuerdo a los personajes que participan, se pueden clasificar en humanas, animales y de seres inertes. La moraleja que contienen puede aparecer en forma explícita o deducirse de la narración.

Las fábulas son materiales didácticos óptimos en la medida en que facilitan el recuerdo de ideas y pensamientos morales. Desde la Antigüedad grecorromana fueron utilizadas para enseñar conducta ética a los más chiquitos. Los autores más celebrados fueron los griegos Esopo y Babrio y el romano Fedro. En el siglo XVIII se destacaron los franceses Jean de La Fontaine y Jean Pierre Claris de Florian, los españoles Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego, los ingleses John Gay y el alemán Gotthold Ephraim Lessing.

Te invitamos a ver El niño y la tortuga, una animación que fue parte de un encuentro de arte llevado a cabo en México durante 2006.

Para seguir navegando:
Esopo: Si querés leer las fábulas de este autor griego, visitá este portal, que también tiene algunos recursos multimedia muy buenos.

Bibliotecas Virtuales: Fábulas de diferentes autores y sus biografías.

Biblioteca Cervantes Digital: En este sitio podés escuchar las grabaciones de muchas fábulas pertenecientes a Tomás de Iriarte.

 

Y vos ¿qué pensás?

- ¿Por qué será que hoy hay pocos escritores que se dediquen a la fábula? 

- Te proponemos que pienses algunos rasgos de animales, plantas u objetos, que serían buenos protagonistas de alguna fábula. 

Top 5

"Me encanta y lo disfruto muchísimo con mi hija!!!"
Arev

1

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.